lunes, 5 de mayo de 2014

EL POZO DE LOS AINES




Hoy vamos a visitar el Pozo de los Aines; se trata de una gran sima-dolina, que tiene su origen en el desgaste, por acción de las aguas subterráneas, de la roca caliza, cuyo resultado fue el hundimiento de ésta quedando un gran orificio en la superficie. Las dimensiones de esta impresionante oquedad son considerables. Su diámetro es de veinte metros y su profundidad algo superior, unos treinta metros.
En su interior hay una gran humedad y una temperatura constante de 10 grados centígrados en todas las épocas del año. A causa de esto, una generosa vegetación compuesta por musgos, hiedras, y toda clase de plantas trepadoras tapizan las paredes del pozo. En el fondo hay una laguna de aguas subterráneas, las mismas que provocaron el hundimiento del terreno. Estas aguas están totalmente cubiertas por un manto de nenúfares que crecen espontáneamente.

Destaca la presencia en este lugar un raro ejemplar de helecho: Asplenium scolopendrium.

Hemos llegado a Grisel,  situada a 5 km al sur de Tarazona, y hemos aparcado en la calle de  San Antón. Desde aquí daremos un sencillo y cómodo  paseo muy bien indicado que nos llevará al olivar en cuyo centro se encuentra el Pozo de los Aines.

En total hemos recorrido poco más de kilómetro y medio en esta pequeña ruta que además nos regala con un lugar agradable y apacible en donde pasar un buen rato de tranquilidad.












En:  encantodelmoncayo.blogspot.com.es y  caiaragon ..com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario