martes, 6 de mayo de 2014

Cruciata laevipes Opiz (Cruz de San Andrés )


Es una planta herbácea perteneciente a la familia de las rubiáceas.


Planta de distribución eurosiberiana, que ocupa el oeste, centro y sur deEuropa, extendiéndose hacia el centro sur de Rusia. En la Península Ibérica aparece fundamentalmente por el norte del territorio.



Hábitat:

Es una especie vegetal que forma parte de prados húmedos y herbazales sombreados en ambientes forestales (pinares, abetales, hayedos y robledales), sobre suelos ricos en materia orgánica, también nitrófilos. Ocupa a su vez orillas de manantiales o fuentes y arroyos y también en cascajos o gravas fluviales.Se encuentra en alturas de 700 a 2200 msnm. Es indiferente al sustrato, aunque en Aragón es más frecuente ver la planta sobre suelos de naturaleza silícea. Florece en primavera.

Es una especie perenne que se diferencia de Cruciata glabra (L.) Ehrend., por presentar pedúnculos pelosos, con dos brácteas foliáceas. Tallostambién cubiertos de pelosidad densa y patente, con hojas ordinariamente más cortas que los entrenudos. La inflorescencia se presenta en forma de cimas axilares con más de 5 flores.

Propiedades:

En la medicina tradicional es utilizado como estíptico, astringente y vulnerario.

Taxonomía:

Cruciata laevipes fue descrita por Philip Maximilian Opiz y publicado en Seznam 34. 1852.

















En:  es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario