jueves, 29 de mayo de 2014

Nola thymula Millière, 1867

Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Noctuoidea
Familia: Noctuidae
Subfamilia: Nolinae


Los nólidos son una familia de lepidópteros. De características similares a los Arctiidae, algún tiempo estuvo incluida dentro de esta familia. En la actualidad es considerada como familia independiente.

Existen alrededor de once especies conocidas en Aragón, distribuidas en dos géneros, Nola y Meganola.


De Aragón podemos citar a Nola cucullatella, fácil de reconocer por el dibujo circular que presenta en la base de las alas anteriores. Nola tutulella, especie parecida a la anterior, pero diferente, por diversos aspectos, coloración, tamaño menor, y sobre todo diferente por su genitalia. Los primeros ejemplares de que se sirvió el entomólogo H. Zerny para describirla como nueva especie para la ciencia en 1927, fueron de la conocida localidad de Albarracín. La especie vuela de finales de junio hasta finales de julio.

Tres especies bastante conocidas en el valle medio del Ebro, son: Nola chlamytulalis, de aspecto blanquecino; Nola thymula, frecuente en los campos de tomillo, y Meganola albula, de mayor tamaño que las dos especies anteriores. Otra especie muy característica es Meganola togatulalis, distribuida por el norte de Aragón volando en dos generaciones. Nola squalida, de carácter endémico, es conocida de Teruel.

















En: enciclopedia-aragonesa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario