La fumaria es una planta de no más de 60cm de altura, anual y con tallos rastreros o erectos. Posee hojas pinnadas, que a su vez se dividen hasta en tres secciones en las cuales crecen lóbulos mas pequeños, de color verde intenso y sabor amargo. Sus flores pueden ser blancas, rosadas o rojas, son pequeñas y están distribuidas a manera de espigas. Están provistas de cuatro pétalos, uno de ellos con un conducto tubuloso denominado espolón y dos sépalos. Su fruto es una semilla silicua de unos tres mm de longitud.
Florecen produciendo inflorescencias en forma de espiga, compuestos por 6 a 20 floros tubulares, bilabiados, espolonados, de color blanco a rosáceo con manchas púrpura en la extremidad. El fruto es una cápsula de pequeño tamaño.
Es género nativo de las zonas templadas de Europa y Asia, y se ha extendido mundialmente.
Esta planta originaria de las zonas templadas de México y América Central, crece espontáneamente y se ha difundido por su capacidad para sobrevivir en lugares incultos, incluso en zonas semiáridas de Europa y África.
Usos Medicinales de la Fumaria
Indicaciones:
Para el apetito : Por su sabor amargo, el cual estimula las sustancias digestivas, es un aliciente para el apetito.
Para el hígado : A esta planta se le atribuyen acciones colagogas, las cuales incrementan la producción de secreciones biliares, que a su vez facilitan a los jugos digestivos la disolución de los ácidos grasos. Para otros trastornos hepáticos se toma el jugo, el cual sirve para controlar la ictericia y la hepatitis.
Problemas en la piel : Esta planta posee grandes propiedades curativas a nivel dermatológico, pues el jugo puede curar y disminuir el acné, la sarna y la dermatosis. Se machaca la planta en un mortero con un poco de agua, luego se comete a presión la masa resultante, o bien dentro de una servilleta, se deja reposar la mezcla unas horas para separa las partes solidas y se filtra en un colador o una tela fina. Se aplica sobre la piel lastimada.
También se puede utilizar como loción, para ello se toman 50gramos de la planta seca y se hierven por 5 minutos junto con medio litro de leche, se deja reposar x 15 minutos y ya está lista para utilizar.
Contra parásitos intestinales : También se puede utilizar como loción, para ello se toman 50gramos de la planta seca y se hierven por 5 minutos junto con medio litro de leche, se deja reposar x 15 minutos y ya está lista para utilizar.
Estos tratamientos se llevan por ocho días, y se descansan diez antes de retomarlo.
Contraindicaciones:
En dosis elevadas, la fumaria puede actuar como narcótico, y provocando el decaimiento del ánimo.
A pesar de ser considerada una planta segura, algunos estudios han arrojados que el consumo excesivo de las raíces de ésta, genera mayores cantidades de ácidos, los cuales pueden acrecentar los dolores provocados por ulceras estomacales, pero esta teoría aun está en disputa.
No es recomendable su consumo para personas con problemas de cálculos biliares.
En: www.misabueso.com y es,wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario