Erodium cicutarium es una planta forrajera que crece en casi todas las regiones templadas del globo. Lugares yermos, herbáceos, suelos arenosos, a menudo junto al mar, prados húmedos de montaña y cultivos.
El alfilerillo de pastor (Erodium cicutarium) es una delicada planta anual, muy común, emparentada con los alfileres de roca (E. foetidum ssp. rupestre, E. foetidum ssp. glandulosum).
Habitualmente aparece en yermos y zonas de suelo delgado. Sus tallos son débiles y pilosos. Las hojas con compuestas pinnadas, con los folíolos a su vez lobulados o divididos siguiendo el modelo de las hojas.
Hierba velluda de 5-6 dm de altura con flores color rosado y fruto seco. Anual, de tallos extendidos 5-60 cm, a menudo fétidos. Hojas pinnadas, folíolos pinnados o divididos.
Flores morado-rosáceas, lila o blancas, en umbelas de hasta 12 flores; brácteas amarronadas. Pétalos 4-11 mm, los 2 superiores a menudo con pequeña extensión basal negruzca; sépalos 5-7 mm. Sus flores, como las de las demás geraniáceas, son muy atractivas con sus 5 sépalos mucronados y sus 5 pétalos rosados, los dos superiores algo menores insinuando una tendencia a la simetría bilateral. Fruto con pico espiralmente retorcido 1-7 cm.
Florece de marzo a agosto.
Si las circunstancias son favorables, el alfilerillo de pastor transitoriamente puede exhibir poblaciones numerosas, convirtiendo un yermo en una constelación de delicadas flores rosadas. . El nombre de la planta se refiere a sus frutos en forma de alfiler, de una longitud de hasta 7 cm, muy característicos de la familia geraniáceas.
Propiedades:
Utilizada contra las hemorragias uterinas y diurético.
En: es.wikipedia.org y ichn.iec.cat
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario