jueves, 15 de junio de 2017

Oedemera nobilis (Hembra)



Es un coleóptero de la familia Oedemeridae, una de las especies más comunes de la familia en Europa Occidental. Incluyendo la Península Ibérica.

Los machos de Oedemera nobilis, como la mayoría de las especies del género Oedemera, poseen los fémures posteriores muy dilatados, mientras que las hembras los tienen normales, y los élitros muy estrechados por detrás (menos en la hembra) que dejan al descubierto las alas posteriores. Son de color verde brillante, a menudo con destellos dorados o cobrizos; también hay ejemplares azules o violáceos. Se diferencia de especies cercanas, como Oedemera flavipes, además de por la coloración, por la larga pubescencia blanca que cubre la cabeza, el pronoto y las tibias posteriores.

Es muy abundante en primavera y verano sobre diversas especies de flores; los machos son muy aparentes por sus fémures posteriores muy dilatados y su color verde brillante. Se alimenta de polen y néctar de asteráceas, ciperáceas, convulvulaceas, crucíferas, dipsacáceas, escrofulariáceas, gramíneas, papaveráceas., plantagináceas, rosáceas, rubiáceas y umbelíferas .Las larvas se desarrollan en tallos consistentes de plantas herbáceas, como Spartium y Cirsium.

Habita en toda Europa meridional, desde la Península Ibérica a Grecia; abunda en la zona mediterránea y penetra en Europa Central hasta el sur de Inglaterra y el centro de Alemania; alcanza Dinamarca, donde es rara y esporádica. También está presente en el Magreb. Está ausente en los países alpinos y en Europa Oriental.









En: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario