sábado, 3 de junio de 2017

Boloria euphrosyne (Perlada Rojiza)

Mariposa con una envergadura alar de 38 - 46 mm. El macho tiene el anverso de color leonado con puntos y dibujos negros, y con el punto discal del anverso del ala posterior menos patente que en el caso de Boloria selene; el reverso del ala posterior es de color de fondo rojizo, con un punto negro fino en el centro de la zona discal seguido de una mancha plateada alargada, y con puntos triangulares marginales plateados. La hembra es algo mayor.




Vive en terrenos abiertos y zonas de matorral, claros y linderos de bosques, desde zonas bajas (raramente) hasta 1.800 metros. Vuela de finales de abril a julio, en una o dos generaciones al año. La puesta de los huevos se realiza de forma aislada en la planta o sus cercanías. La oruga es negra, con una fila de puntos blancos y espinas de color variable. Como plantas nutricias se han citado Viola, Vaccinium, Primula y Fragaria Vesca. La crisálida es grisácea, suspendida de la planta nutricia. Inverna como oruga, protegida por una hoja muerta enrollada.

Está extendida por Europa y Asia hasta las costas del Océano Pacífico. En la Península Ibérica vuela solamente en la zona norte. En el Moncayo es muy poco común observar esta especie.

















En: asturnatura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario