jueves, 15 de junio de 2017

Enallagma cyathigerum (Charpentier, 1840) (Macho)



Esta especie de caballito del diablo vuela entre los meses de mayo y septiembre. No es muy exigente con la calidad de agua por lo que la podemos ver tanto en aguas corrientes como estancadas. Necesita vegetación en las orillas, pero en cambio no necesita una abundante vegetación acuática como otras especies. Mide entre 3 y 3,5 cm de longitud.

Los machos inmaduros de Enallagma cyathigerum tienen una coloración muy diferente a la de los adultos, ya que son de color pardo anaranjado con algunos tonos violáceos.





Una de las cosas más curiosas es la forma en que le hembra pone los huevos. Se lleva a cabo en tándem, la hembra se sumerge completamente en el agua para poner los huevos  en la vegetación acuática. Mientras, el macho la sujeta desde fuera del agua observando atentamente cualquier peligro, para en su caso alzar el vuelo y llevarse a la hembra a otro lugar más seguro.

Enallagma cyathigerum es una especie extendida por toda la Península aunque no es muy abundante, si bien no se teme por su supervivencia dada su capacidad para adaptarse a todo tipo de aguas, incluso aquellas que no presentan las mejores condiciones de limpieza. Se la encuentra hasta los 2.000 metros de altitud.  En Europa se distribuye de forma amplia, alcanza latitudes muy septentrionales cercanas al círculo polar ártico. Es una especie en expansión.











En: guadarramistas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario