miércoles, 3 de junio de 2015

Helianthemum hirtum (L.) Mill.



Hábitat:

En terrenos más o menos degradados, formando parte de tomillares y otros matorrales termófilos poco densos. Principalmente en ambientes de coscojar y carrascal.

Preferencia edáfica:

Basófila Calcícola

Rango altitudinal:

80- 1300 m

Floración:

Abril – Julio

Fructificación:

Mayo – Agosto

Distribución:

    W de la Región mediterránea: E, C y S de la Península Ibérica, S de Francia y el Magreb (la subsp. hirtum es un endemismo ibero-occitan). En Aragón, es frecuente en los terrenos calizos del Sistema Ibérico y el Valle del Ebro, apareciendo también en algunas localidades en los somontanos pirenaicos.


Tamaño y tipo de poblaciones (gregarismo):

Poblaciones numerosas.

  Mata de talla baja a media, de ramas erguidas cubiertas por numerosos pelos rígidos; hojas alargadas, estipuladas, con distintos tipos de pelos; las flores, de color amarillo intenso, se agrupan en racimos a menudo ramificados. Las poblaciones aragonesas, y las europeas en general, pertenecen a la subespecie típica. 

En las áreas donde convive con H. apenninum o H. violaceum no son raros los individuos de características intermedias entre ambas especies, referibles respectivamente a los híbridos Helianthemum x hispidum (Lam.) Dunal in DC. yH. x lineariforme Pau. Se les reconoce, entre otros caracteres, por las flores de color amarillo pálido a blanco y la presencia de setas en el indumento del cáliz.











En: proyectos.ipe.csic.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario