martes, 16 de junio de 2015

Anax imperator (Libélula Emperador)



La libélula emperador (Anax imperator) es una especie de odonato anisóptero de la familia Aeshnidae. Puede alcanzar los 8 cm. de longitud y una envergadura de 12 cm., habita en humedales.

La libélula emperador es la más grande de Europa Occidental, sólo es superada en tamaño por especies tropicales que pueden llegar a medir más de 20 cm de largo. Sus alas no pueden replegarse, tienen una estructura rígida y en ángulo recto en relación al cuerpo. Su cuerpo es fino, alargado y de colores vistosos como verde y amarillo.

Alimentación;

Se alimenta de todo tipo de insectos, especialmente aquellos de gran tamaño como los tábanos.


Hábitat:

Se encuentra en el centro y sur de Europa, y el norte de África, sin embargo sus migraciones abarcan todo el planeta.

Fisonomía:

Muestra los rasgos necesarios para convertirla en una gran cazadora. Sus mandíbulas extensibles son capaces de devorar grandes insectos y sus ojos contienen hasta 30.000 unidades oculares, lo que le permite tener una visión panorámica de 360 grados con tal agudeza, que puede detectar el más mínimo movimiento a una distancia de hasta 5 metros y medio.

Son altamente especializadas en el arte de volar, logrando atrapar y hasta devorar a sus presas en pleno vuelo. Pueden moverse hacia delante y hacia atrás en línea recta, subir o bajar en dirección vertical, girar sobre su cuerpo, detenerse, flotar y alcanzar en pocos segundos una velocidad de 200 kilómetros por hora.

Reproducción:

Utilizando sus apéndices anales los machos sujetan a las hembras por el cuello durante la cópula La hembra introduce su abdomen en el agua para depositar sus huevos en los tallos sumergidos de las plantas acuáticas. Después de la gestación, la cual puede durar hasta 2 años, nacen las pequeñas libélulas o ninfas. Éstas no miden más que unos pocos milímetros y sólo pueden nadar, pero tienen una gran voracidad y engullen pequeños animales acuáticos.








En: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario