jueves, 21 de mayo de 2015

Tulipa sylvestris L. subsp. australis(Link) Pamp.

 Sinónimos:

 Tulipa australis Link       

Hábitat:

En pastos secos, lindes de cultivos, claros forestales y matorrales; rellanos de roquedos y crestas sometidas al hielo-deshielo; suelos removidos, etc., en general, en ambientes soleados y suelos pedregosos.


Rango altitudinal:200- 1500 ( 1950 ) m

Floración:

Abril – Junio

Fructificación:

Mayo – Julio

Distribución:

    S y SE de Europa. En la Península Ibérica por buena parte del territorio. En Aragón se presenta en el Prepirineo, con límite N en la Canal de Berdún y Fiscal; se enrarece en los Somontanos (Naval, Olvena) y crece disperso en la Depresión del Ebro (Ejea de los Caballeros, Osera, Candasnos, Hijar, etc.); salpica el Sistema Ibérico (Moncayo, Beceite, Albarracín, Javalambre, etc.).



Observaciones: 

    Europa, Asia y N de África. Plurirregional holártica: Mediterránea-Eurosiberiana-Póntica.

Tamaño y tipo de poblaciones (gregarismo):

   Ejemplares aislados, a veces en poblaciones nutridas de decenas de individuos.

T. sylvestris tiene un bulbo del que nacen 2-3 hojas, algo estrechas, acanaladas y un tallo que acaba en una flor solitaria, amarillo-anaranjada, rayada con líneas anaranjado-rojizas. Los ejemplares aragoneses pertenecen a la subespecie australis , de tépalos amarillos, teñidos de rojo al exterior, hojas inferiores de menos de 1,2 cm de anchura; tallo de menos de 2 mm de diámetro y filamentos estaminales de 5-8 mm, acabados en anteras de 2-5 mm. Algunas muestras (Las Cuestas de Fraga, Oroel) tienden a la subespecie sylvestris , de tépalos mayores, amarillos, verdosos al exterior, con hojas de más de 1,2 cm de anchura, tallos gruesos, de 2,5 mm de diámetro o más, filamentos y anteras de mayor tamaño. Como planta ornamental se cultiva T. clusiana DC., naturalizándose a veces junto a las viviendas










En: proyectos.ipe.csic.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario