martes, 5 de mayo de 2015

Bostrichus capucinus (Linnaeus, 1758)

Mide entre 5,3 y 16 mm. De cuerpo cilíndrico y alargado, de coloración variable. En la forma típica, los élitros y los cuatro últimos segmentos abdominales son rojos y el resto del tegumento es negro; en nigriventris, únicamente los élitros son rojos, mientras que el resto del tegumento es negro; en luctuosus, el tegumento es completamente negro; y en rubriventris presenta el abdomen rojo, excepto el segmento basal que es negro, como el resto del tegumento.

   De cabeza proporcionalmente pequeña y corta, no visible desde arriba por estar cubierta por el pronoto. Labro con pubescencia castaña, muy tupida y relativamente larga. Frente con superficie irregular, granulada, de la que surge una pubescencia negra y erguida, no muy abundante. Ojos proporcionalmente pequeños, glabros y enteros. Antenas de once artejos, rematadas por una maza formada por los tres últimos.

   Pronoto globoso, con una depresión longitudinal en la mitad anterior, bien visible desde el frente; superficie con un granulado grosero que se hace dentiforme en la mitad anterior. Disco del pronoto con algunas sedas negras, cortas, tumbadas y muy escasas, difícilmente apreciables; periferia pronotal y epipleuras con pubescencia negra, erguida y orientada hacia el disco.

  

Escudete subtriangular o subrectangular, negro, alargado con el borde apical redondeado. Con pubescencia amarillenta, muy corta, tumbada y orientada hacia el pronoto. 

   Élitros de lados paralelos, con el ápice conjuntamente redondeado, dos veces más largos que anchos considerados en conjunto a la altura de la región humeral, la cual está muy marcada. Toda la superficie con punteado fuerte y denso, de forma que el diámetro de los puntos es menor que la distancia de separación entre ellos. En la mayoría se observan dos estrías longitudinales en el disco de cada élitro. Epipleuras marcadas en toda su longitud, desde la región humeral hasta el ápice, por la presencia de una estría que transcurre paralela al borde externo de cada élitro.

   Patas con el borde externo de las tibias denticulado y tarsos proporcionalmente largos.
  Los adultos, que aparecen entre abril y septiembre, son de hábitos diurnos y se localizan sobre los troncos en los que se desarrollan las fases preimaginales. Normalmente en troncos recién abatidos o muertos de diversas especies de robles, pero ocasionalmente también otras frondosas como haya, castaño, madroño, mirto, ciruelo, moral. Olivo. Vid…, incluso pino.

   De amplia distribución paleártica y frecuente en la península ibérica, aunque faltan citas concretas de muchas provincias.











En: sites.google.com/site/coleoptera0001/bostrichidae/bostrichus-capucinus

No hay comentarios:

Publicar un comentario