domingo, 24 de mayo de 2015

Parentucellia latifolia (L.) Caruel

Sinónimos:

Bartsia latifolia (L.) Sibth. & Sm.  
  
Euphrasia latifolia L.    


Hábitat:

Forma parte de pastizales anuales instalados sobre suelos pedregosos y superficiales.

Rango altitudinal: 290- 1550 m


Floración:

Abril – Junio

Distribución:

    Se extiende por la cuenca mediterránea, región irano-turania y Canarias; introducida en Australia; en Europa se distribuye por el S del continente y NW de Francia; toda la Península Ibérica y Baleares; las poblaciones aragonesas se sitúan en la Depresión del Ebro, entre la Hoya de Huesca y la Litera, por donde alcanza el área pirenaica.; en el Sistema Ibérico se encuentra en las Sierras de la Virgen, Vicort, Albarracín y Maestrazgo.

Tamaño y tipo de poblaciones (gregarismo):

   Salpica los pastizales donde habita llegando a ser relativamente abundante, aunque de forma local.

 Presenta tallos por lo general simples, de largos entrenudos; hojas triangular-lanceoladas con dientes escasos y profundos; corola purpúrea, de 8-10 mm, purpúrea; cáliz de 6-10 mm, con dientes que no exceden de la mitad de la longitud del tubo.

Además de esta especie está citada de Radiquero Parentucellia viscosa(BUBANI, 1897[), de área mediterráneo-atlántica, que no ha vuelto a ser hallada en nuestro territorio aunque sí se conoce de los extremos del Pirineo por el País Vasco y Cataluña. Se diferencia P. latifolia por sus flores, que son amarillas o casi blancas, con la corola de 16-24 mm y el cáliz de 10-16 mm, provisto de dientes tan largos como el tubo.















En: proyectos.ipe.csic.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario