domingo, 24 de mayo de 2015

Lampyris noctiluca (Luciérnaga)(Larva)

Son bien conocidas en la mayoría de los países como curiosos escarabajos luminosos. Científicamente forman parte del grupo denominado Coleópteros.
.
Se dice que en tiempos antiguos, los niños chinos pobres las usaban como linternas para hacer sus tareas.
En Japón se les conoce como "hotaru", que significa armonía entre la humanidad y la naturaleza. En este país asiático, cientos de miles de personas se reúnen cada año en el festival de las luciérnagas para festejar y disfrutar de la exhibición de este magnífico espectáculo luminiscente. 

La luz y otras características

Lo que las personas observan alumbrando generalmente son adultos, aunque las larvas de luciérnagas también alumbran, pero son mucho más difíciles de encontrar en el campo.

En los adultos, la luz se utiliza para atraer a la pareja o para congregarse. Los machos producen destellos en el extremo de su abdomen —con un patrón que es especie–específico— para atraer a la hembra que se encuentra escondida entre la hierba. Una hembra interesada devolverá ese patrón luminoso, lo cual ayuda al macho a encontrarla en la oscuridad.

Sin embargo, algunas hembras usan esta conducta para propósitos más siniestros.

Existen especies de luciérnagas del género Photuris cuyas hembras imitan los patrones de otra especie, atrayendo al macho de esta otra especie hacia ella. Cuando este la encuentra, ella se lo come. Los machos de las luciérnagas son ricos en compuestos químicos defensivos, al consumirlos la hembra los puede usar después para proteger sus huevos.

De cualquier forma, la mayoría de las hembras no hacen esto, muchas viven sólo unos días, entre la hierba, esperando un macho que copule con ella, algunas especies ni siquiera se molestan en desarrollar alas; pueden verse igual que una larva, pero con ojos compuestos.

La mayoría de los adultos no comen nada durante la etapa reproductiva por lo que dependen del tejido graso, que almacenó durante su estadio larval.

Las larvas de este fascinante grupo explotan un recurso abundante en los ecosistemas: los gordos y muy fáciles de atrapar moluscos terrestres. Y pueden ir más allá y depredar larvas de otros insectos o alimentarse de arañas o de animales muertos con cuerpo blando.

De esta forma, juegan un papel muy importante en la naturaleza: controlan las poblaciones de caracoles y babosas que pueden ser intermediarios de varios tipos de parásitos (por lo cual son conocidas como controladoras de epidemias), de igual manera que las larvas de otros insectos.









En: ecured.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario