domingo, 3 de agosto de 2014

Mordellidae sp.

Es una familia de coleópteros tenebrionoideos con más de 1.700 especies distribuidas por todo el mundo. 

Son fitófagos y muchos son florícolas, alimentándose de polen de plantas muy diversas. Características
Por lo general, los mordélidos tienen un color oscuro y miden entre 2 y 15 mm de largo. Se caracterizan por tener patas traseras gruesas, un cuerpo encorvado y un abdomen (el pigidio) alargado, en forma punteaguda en las especies más grandes. El cuerpo es más arqueado en la parte de abajo que en la espalda y más delgado hacia atrás.
Las larvas viven en madera en descomposición perfoliada por hongos o esponjas. También son mineras de tallos. Se encuentran, por ejemplo, en barandas de madera viejas o, como la especie Mordellistena, en flores o arbustos florecientes.

Los mordélidos son muy activos y al ser agarrados realizan movimientos giratorios que parecen ser volteretas. Estos movimientos están conformados por una serie de saltos individuales muy rápidos (cada salto dura 80 ms aprox.). Son el resultado de los esfuerzos del escarabajo por volver a posicionarse para poder emprender vuelo. Un salto individual en realidad representa un sobregiro impulsado por una de las patas del tercer par de patas (el metapodio). La dirección del salto depende de si el mordélido usa la pata derecha o izquierda. La energía de los saltos varía porque se debe a musculación directa. Por consiguiente resultan en longitudes y altitudes de salto distintas con frecuencias de rotación de hasta 48 rps (Mordellochroa abdominalis) en torno al centro de gravedad del eje longitudinal del cuerpo. Un giro adicional an torno al eje transversal (frecuencia inferior) resulta en saltos con forma de tornillo.

 El aguijón (pigidio) carece de significado en cuanto al salto. Saltos de menos potencia, pero efectuados con una técnica similar se pueden observar en coleópteros de la familia de los Melandryidae (=Serropalpidae) (especie Orchesia) y en la familia de los Scraptiidae (especie Anaspis), lo cual permite suponer que esta habilidad locomotora tenga origen en una filogénesis más general no atribuible únicamente a los mordélidos.





En: es.wikipedia.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario