Los Chasmatopterus Latreille, 1825 forman un género muy característico dentro del panorama que ofrecen los Scarabaeoidea del Mediterráneo occidental, siendo los únicos representantes de la tribu Chasmatopterini; compuesto por 11 especies que ocupan la Península Ibérica (nueve especies), sur de Francia (1 especie) y norte de Marruecos, donde únicamente viven dos especies.
Los Chasmatopterus son difíciles de confundir con los restantes escarabeidos ibéricos. Son pequeños (miden entre 3,5 y 8 mm de longitud) y tienen coloración y aspecto característicos: negros, con élitros castaños, orlados o no estrechamente de negro, con vellosidad densa e hirsuta por la cara dorsal.
En ocasiones existe dimorfismo sexual evidente: las hembras son completamente
negras dimorfismo sexual evidente: las hembras son completamente negras.
Como las otras especies del género, los imagos son florícolas y acuden, a veces masivamente a las inflorescencias, teniendo preferencias por compuestas de prados como los "dientes de león", entre otras, lugares a donde se desplazan para alimentarse y efectuar las cópulas; también en las gramíneas.
Vuelan en primavera.
En: sea-entomoñogia.org
Es interesante la publicación, aclara mi desconocimiento. En Ayacucho Perú, existe una especie muy parecida en Viguiera lanceolata (Compositae), con la diferencia de que los fémures de las patas posteriores son engrosadas como de algunos Chrysomelidae.
ResponderEliminarLe escribe Julio Danilo Vilca Vivas