En las huertas de Alcalá de Moncayo dimos con este ejemplar de mariposa no muy común en estos lugares, ya que prefiere los bosques frondosos abiertos y los prados.
De la familia de las geometridae, la chiasmia clathrata se extiende por el continente Europeo, el norte de África y el Próximo Oriente.
De la familia de las geometridae, la chiasmia clathrata se extiende por el continente Europeo, el norte de África y el Próximo Oriente.
Es de tamaño relativamente pequeño, con una longitud comprendida entre los diez y los quince milímetros y una envergadura de unos veinticinco milímetros.
Presenta un bonito enrejado negro o marrón oscuro sobre un fondo que varía del blanco al crema. El grosor de las líneas oscuras es muy variable y en ocasiones cubre casi completamente las alas.
Pueden reproducirse dos veces por temporada, de manera que los adultos pueden verse desde mayo a septiembre ininterrumpidamente. Suelen volar de día, pero también lo hacen por la noche y entonces son atraídas por las luces artificiales.
Las orugas son verdes con líneas blancas y se alimentan de diversas hierbas y leguminosas: trébol (Trifolium), alfalfa (Medicago sativa), etc. Pasan el invierno en estado de pupa.
Taxonomia:
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Superorden: Endopterygota
Orden: Lepidoptera
Suborden: Macrolepidoptera
Superfamilia: Geometroidea
Familia: Geometridae
Subfamilia: Ennominae
Género: Chiasmia
Especie: Ch. clatharata
Nombre binomial: Chiasmia Clathrata
En: perdidoenelamazonas.blogspot.com y herramientas.educa.madrid.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario