martes, 22 de mayo de 2018

Heliotaurus ruficollis (Fabricius, 1781) (Toro de Sol)



Heliotaurus ruficollis. Es un escarabajo (tenebriónido) de hábitos diurnos que se puede encontrar en gran número sobre diversas especies de flores. Se alimenta de polen aunque hay quien lo confunde con las temidas cetonias, otro escarabajo que se alimenta de la flor y que causa daños agrícolas.

La familia de los tenebriónidos –Tenebrionidae- cuenta con más de 15.000 especies conocidas distribuidas por el mundo. Algunos constituyen plagas de los cereales o de los frutos secos guardados en almacenes.

El Heliotaurus ruficollis está presente desde finales de abril hasta junio, meses en los que no falta especialmente cuando el día es soleado. Algunos años suele ser muy abundante, de tal modo que no hay planta que escape de su presencia. Las larvas se alimentan de materia vegetal en descomposición, son saprófagas, como la mayor parte de las larvas de los tenebriónidos.

Se distribuye por toda la Península Ibérica en praderas, montes y jardines floridos y soleados.

Comúnmente se le denomina toro de sol, Heliotaurus ruficollis –helio, sol; taurus, toro-, ruficollis significaría, de cuello rojo, ya que su pronoto, esa parte que queda entre el abdomen y la cabeza, tiene un característico color rojizo. Mide alrededor de 1,5 cm y se deja observar con facilidad, suele permanecer indiferente a nuestra presencia mientras se afana por conseguir su alimento.









En: http://guadarramistas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario