lunes, 21 de mayo de 2018

Consolida orientalis (Gay) Schrödinger



Sinónimos:

Delphinium orientale Gay 

Hábitat:

Campos de cereales, barbechos, yermos, y secundariamente ribazos y cunetas en el entorno de los cultivos.

Rango altitudinal:

400-1500 (1630) m



Floración

Mayo - Julio ( Agosto )

  
Extendida por el S de Europa, W de Asia y N de África. Su área europea es disyunta, con su núcleo principal en el SE (Balcanes y S de Rusia) y un núcleo occidental en la Península Ibérica, donde ocupa sobre todo el C y E. En Aragón aparece dispersa por el Sistema Ibérico, especialmente en las parameras cerealistas, alcanzando puntualmente la Depresión del Ebro en la Tierra Baja turolense.

  Poblaciones constituidas generalmente por pequeños grupos de individuos, pero en ocasiones aparecen grandes masas que tiñen de violeta considerables superficies en campos de cereal.

    Las poblaciones ibéricas fueron descritas como Delphinium hispanicum Willk. ex Costa, diferenciándolas de D. orientale por sus inflorescencias laxas con las brácteas menores que el pedicelo floral. Estos caracteres sin embargo no son constantes, y en la actualidad no se consideran separables nuestras plantas de las orientales. Las flores son mayoritariamente de color purpúreo o purpúreo-violáceo, pero ocasionalmente, sobre todo en grandes grupos de individuos, pueden observarse ejemplares con flores rosadas o blancas.










En: floragon.ipe.csic.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario