martes, 22 de mayo de 2018

Aporia crataegi (Linnaeus, 1758)(Oruga)



Aporia crataegi es una elegante mariposa de casi 6 cm de envergadura cada vez es menos frecuente. Se la ha considerado como una plaga de los majuelos Crataegus monogyna, una de sus plantas nutricias fundamentales,  así como de otros arbustos y árboles frutales del género Prunus.

 El uso de pesticidas y la disminución de los espacios en los que abundan sus plantas nutricias han ido mermando las poblaciones de blanca del majuelo, como comúnmente se la denomina.

Su distribución ocupa toda la Europa continental, incluyendo toda la Península Escandinava. En la Península Ibérica se distribuye por la totalidad de la misma hasta los 2000 metros de altitud.

Las orugas pasan el invierno agrupadas en nidos de seda. Posteriormente se dispersan y se alimentan en pequeños grupos sobre sus plantas nutricias.  Finalmente pupan adheridas generalmente a tallos de gramíneas.

Resulta curioso observar a los machos, que eclosionan antes que las hembras, esperar el momento en que surgen éstas para rápidamente iniciar la cópula. La necesidad de perpetuar la especie no admite demoras en estos preciosos animales.

Vuelan en una única generación anual entre los meses de abril o mayo hasta finales de julio, dependiendo de la zona geográfica y de la altitud.
























En: guadarramistas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario