viernes, 13 de junio de 2014

Melitaea deione (Doncella Ibérica )

No es fácil distinguir esta mariposa de otras de su género, ya que hay que fijarse en pequeñas particularidades del dibujo de las alas, como la presencia de una marca negra en forma de campanilla cercana al borde anterior del ala delantera, o la presencia de un triangulito naranja en una de las celdas; en algunos casos presentan lúnulas negras en los márgenes posteriores de la cara inferior de las alas posteriores. Se aproxima a los 5 centímetros de envergadura.



Mariposa de morfología variable, con una envergadura alar entre los 32 y 42 mm. El macho tiene el anverso de color amarillo anaranjado claro con fino dibujo reticulado negro, con un dibujo negro en la zona discal del ala anterior con forma de pesas de gimnasia, no siempre presente. 

El reverso del ala anterior es leonado con puntos negros poco visibles, y el del ala posterior de color de fondo amarillento con bandas anaranjadas. La hembra presenta un anverso más contrastado. Los palpos son anaranjados. Los ejemplares de la segunda generación son más pequeños. Las orugas son gregarias, de color negro moteado de blanco y con espinas de color ocre. La crisálida es ocre con mezcla de blanco, pardo y negro.

Vive en praderas, bordes de camino y laderas floridas, desde zonas medias-bajas hasta la alta montaña. Vuela de mayo a septiembre, en dos generaciones al año. La puesta de huevos se realiza en grupos en el envés de las hojas. Las orugas se alimentan de plantas nutricias se han citado Anthirrinum sempervirens, Anthirrinum hispanicum, plantago, chaenorrhinum, linaria vulgaris y cymbalaria muralis. La ocupación tiene lugar en las proximidades de la planta nutricia. Inverna como oruga, en grupo, dentro de un habitáculo sedoso.

Pertenece a la familia de los Ninfálidos, se han descrito unas 6.000 especies en todo el mundo, presentan un gran coloración, son poderosos voladores rápidos o también planeadores. 

Les atraen, generalmente, las flores cultivadas y en algunos casos los olores fuertes de materias ácidas en descomposición. 

Muchas de sus especies son migratorias como Cynthia cardui, distribuida en Europa, Asia, América y África, puede volar hasta 1.000 kilómetros.

Algunas especies son invernantes típicos, como Aglais urticae.












En: flickr.com y entreplantasybichos.blogspot.com

1 comentario: