viernes, 6 de junio de 2014

Argynnis niobe (Niobe)

Mariposa de tamaño medio - grande con una envergadura alar de: 50-58 mm.

Existe un pequeño dimorfismo sexual. Los machos presentan 2 finas androconias en V2 y V3. Las androconias son un conjunto de escamas, que suelen formar suaves protuberancias y que están especializadas en la emisión de feromonas. Su misión es la de atraer a las hembras. Las hembras presentan un anverso algo más claro y son un poco mayores de tamaño.



El anverso en las alas presenta un presenta color marrón claro/anaranjado, un área central concolora con el abdomen de tonos verdosos/pardos, vellosa hacia la parte posterior y ensancha hacia la anterior. Como otras especies del Género Argynnis presenta puntos y lúnulas de color negro, tanto en las alas anteriores como en las posteriores. 

El reverso de las alas muestra que las anteriores poseen una coloración anaranjada, más pálida que el anverso, pero que conserva las mismas manchas. Sin embargo, las alas posteriores presentan  lunares blancos-nacarados, y un característico, pero pequeño punto en el centro de la celda, de color plateado o beige, a veces con pupila negra. Este punto permite separar esta especie con Argynnis adippe. Otra característica del reverso es el que las venas son de color negro. Los ocelos rojos posdicales no poseen un tamaño uniforme y suelen poseer una pequeña pupila blanca.

Las orugas son cilíndricas y alargadas, el color es variable en función del estado desarrollo, pudiendo ser gris o parda, con seis líneas de puntos negros de donde emergen unos tubérculos con aspecto de espina. La cabeza está recubierta de pelos y es de color anaranjado.

La crisálida posee una coloración críptica, con colores marrones más o menos oscuros y con unos lunares plateados en el dorso de la misma. Estos colores permiten un camuflaje perfecto, pareciendo una hoja seca enrollada.

Distribución general:

Se extiende por todo el Continente euroasiático (Desde Europa hasta China y Corea), salvo las zonas septentrionales más frías. En la Península Ibérica es frecuente en la mitad septentrional, siendo escasa en la mitad Sur, en la que se encuentra en la media y alta montaña, siendo raro verla volar por debajo de los 1.200 msnm.  Argynnis niobe subsp altonevadensis: en Sierra Nevada se supone que vuela la subespecie "altonevadensis" hasta los 2.400 msnm.
 

Hábitat:

Esta es una mariposa de prados floridos y pastizales de alta montaña, aunque también puede encontrarse en herbazales, a menor altitud.

Comportamiento:

Vuela en una sola generación de mediados de Junio a Agosto.

Los adultos o imagos, pasan buena parte del día tomando el sol. Los machos son territoriales. Estos se encuentran patrullando constantemente un área a la espera de localizar a una hembra fértil. La cópula suele ocurrir a primeras horas de la mañana. Esta es una especie difícil de fotografiar debido a su vuelo poderoso e inquieto. Una buena ocasión para observarla es cuando está dedicada  al libado de néctar en flores de plantas compuestas, como los cardos, por las que sienten predilección. Las hembras son más fáciles de ver cuando revolotean buscando lugares apropiados para llevar a cabo las puestas de huevos.

La puesta se realiza a mediados de Julio, comienzos de Agosto, sobre los tallos de las plantas nutricias de las orugas. Los huevos son de color rosado, con costillas longitudinales y se vuelven grises cuando la oruga se ha desarrollado. La especie hiberna en forma de oruga dentro del huevo. Las orugas salen del huevo a mediados de Marzo y comienza a alimentarse de las hojas de plantas del Género Viola (Violetas). La oruga alcanza su desarrollo final, después de haber mudado 5 veces la piel y haber aumentado progresivamente de tamaño. En este momento se forma la crisálida que quedará unida a su soporte por el cremaster, quedando el animal colgado boca abajo. El imago o mariposa emerge a mediados de Junio.










En: granadanatural.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario