lunes, 21 de octubre de 2013

Polistes nimpha (Christ 1791) cf

Más esbelta que las avispas típicas, tiene el abdomen estrechado en ambos extremos, anterior y posterior. En la base de las alas posteriores existe un pequeño lóbulo que no se encuentra en la demás avispas. Las obreras miden unos 14 mmde longitud, las hembras 16 mmy los machos entre 12 y 15 mm. Hembras y obreras difieren notablemente de las de Poliste gallicus, especie muy similar, en el último segmento abdominal, que es negro por su parte inferior. Esta avispa vuela entre primavera y otoño, caza insectos y absorbe el néctar de las flores (Umbelíferas, Liliáceas, sauces y otras plantas). En otoño se alimenta también de los frutos maduros caídos al suelo. Es una especie totalmente inofensiva y muy útil.


 Su nido, desprovisto de envuelta protectora, sólo está formado por un piso de celdillas. De color gris claro, cuenta con varias decenas de celdas de la misma longitud y dispuestas horizontalmente. Está fijada por un soporte a una piedra, una roca, un leño, una rama de arbusto o el tallo de una planta herbácea. El conjunto se halla impregnado de una sustancia segregada por las glándulas salivales, que la refuerza y la protege. Esta avispa, amante de la humedad, vive, sobre todo, en el centro y sur de Europa.

Identificación realizada por Leopoldo Castro en Biodiversidadvirtual.org, quien apunta que: “La especie más probable es P. nimpha, pero no se ven detalles suficientes para descartar del todo a la muy similar P. biglumis.”










En: faluke.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario