Los imagos miden entre 6 y 10 milímetros y son visibles de mayo a agosto. El cuerpo es negro y presenta diversas manchas rojas, normalmente dos grandes en los hombros y otras dos en la zona media, y una banda irregular en la región posterior de las alas. Sin embargo, en algunos especímenes las marcas son más pequeñas y pueden ser más numerosas.
El abdomen es rojo con un par de puntos negros en cada segmento, y una banda del mismo color en la zona media.
Es una especie termófila propia de regiones bien expuestas de Europa central y meridional. Tienen solo una generación anual.
Es más conocida por su actividad en fase juvenil que en fase adulta. El adulto es la cigarra de vistosos colores negro y rojo, llamativos y contrastados.. Las rodillas rojas del primer y segundo pares de patas son una característica identificativa de la especie. La cigarra espumadora saltará lejos y desaparecerá si se siente importunada.
En la etapa de ninfa causa los misteriosos nidos de espuma o salivas que a veces envuelven el tallo de una hierba y que la tradición popular atribuye erróneamente al cuco. El insecto pica con su trompa a la planta y chupa su savia. A la vez, excreta la mayoría del agua junto con albúmina, una proteína con propiedad tensioactiva, e inyecta aire. El resultado es una masa persistente de espuma, como saliva, que engloba las ninfas y las protege de depredadores y de la desecación. Toda la familia Cercopidae está integrada por cigarras fabricantes de espuma.
En: ichn.iec.cat y herramientas.educa.madrid,org
No hay comentarios:
Publicar un comentario