Longitud: 11,5 cm
Envergadura: 18,5-21 cm
El menor de los papamoscas europeos y el único que presenta cola blanquinegra., con un dibujo similar al de las collalbas. Los machos adultos presentan un amplio babero rojizo, muy característico, pero no así las hembras ni los machos jóvenes y de primer invierno. La especie tiene las partes dorsales pardas, en tanto que las inferiores son blancas o blanquecinas; los machos adultos exhiben cabeza gris. El vuelo de este papamoscas resulta muy ágil y cuando está posado sacude a menudo las alas y levanta a veces la cola sobre la espalda.
Ocupa bosques en época de cría, generalmente de especies caducifolias y con mucha frecuencia hayedos, seleccionando zonas de árboles altos y con abundante sotobosque, en la vecindad de claros o arroyos. Come principalmente insectos y otros invertebrados (coleópteros, arañas, libélulas, saltamontes, etc). Sus nidos, con forma de copa, están emplazados variablemente en agujeros de árboles y muros, ramas y horquillas de árboles, cajas-nido o incluso arbustos. Acostumbra a poner cinco o seis huevos.
Su área de cría, muy amplia, se extiende sobre latitudes medias y altas de Eurasia. En Europa a partir del sur de Suecia, Alemania, Austria y el norte de los Balcanes.
En: http://www.enciclopediadelasaves.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario