Esta mariposa nocturna posee una gran variabilidad, en los tonos de color, incluso entre individuos de una misma población. Aún así la distribución y alternancia de bandas es similar, lo que permite identificar a la especie.
Esta polilla es de tamaño pequeño y posee una envergadura alar de 20 a 30 mm.
En conjunto las alas poseen un color amarillo dorado a ocre-marrón. En posición de reposo la especie sólo muestras alas anteriores, ya que las posteriores quedan ocultas. Están atravesadas por numerosas líneas quebradas de color más oscuro que el color dominante del fondo, sin embargo, tres de ellas son blancas.
Existe cierto dimorfismo sexual. Los machos presentan áreas difusas, bastante oscuras, entre las dos bandas blancas centrales.
Está presente en toda Europa, Norte de África, Asia Menor y llega a penetrar en Asia central.
No muestra preferencia especial por ningún tipo de hábitat concreto, desde bosques a herbazales, prados, campo abierto... Lugares húmedos o secos. Sin embargo es más fácil detectarla en bordes de bosques con abunadantes herbazales.
Vuela en dos generaciones anuales. La primera tiene lugar desde mediados de Mayo a mediados de Junio y la segunda desde Julio a finales de Septiembre. A pesar de ser una polilla, esta vuela preferentemente de día, aunque también es frecuente que vuele durante el atardecer y la noche. Liban néctar de diferentes tipos de flores, pero poseen cierta preferencia por las plantas compuestas.
Los huevos son amarillentos y esféricos, poseen una malla que ocupa gran parte de su superficie. Las orugas son pequeñas, de color verdoso a marrón claro. Se alimentan de una variada suerte de plantas, pero sienten predilección por las de la Familia Polygonaceae.
Cuando llega el Otoño la oruga entra en diapausa, hibernando hasta la llegada de la Primavera. Cuando esta ha alcanzado el tamaño necesario, esta baja a tierra y crea una crisálida de color marrón ambarino.
En: www.granadanatural.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario