jueves, 24 de octubre de 2019

Pyrrhosoma nymphula (Sulzer, 1776)

El “Caballito del diablo rojo”, Pyrrhosoma nymphula (Sulzer, 1776), es una especie perteneciente a la familia de los Coenagrionidae. Se distribuye por toda Europa y el N de Marruecos, si bien en los extremos norte y sur es más escasa, estando ausente de la mayoría de las islas mediterráneas. En la Península Ibérica es más abundante en su zona norte.
Los adultos miden 33-39 mm de longitud, machos y hembras, y presentan un cuerpo vigoroso, con el abdomen de color rojo vivo y negro en el macho, y variable en la hembra, con formas casi completamente negras (forma melanotum), o rojas y negras (forma typica). Las zonas ventrales son amarillentas. Todas las zonas negras tienen un matiz metálico verdoso o bronceado. En la cabeza, que es negra, tienen unos ojos rojos, laterales y bastante separados, con una doble raya. En el tórax están los dos pares de alas, que en reposo se mantienen en vertical: las delanteras, con una envergadura de 44 mm en los machos y 48 mm en las hembras, mientras que las alas traseras miden 19-24 mm. Son alas claras, pedunculadas, similares en forma y venación, sin patrones de manchas. Las alas internas tienen la venación oscura. La celda discoidal es un cuadrilátero simple, sin división longitudinal. Además hay 2 venas antenodales en las alas delanteras. El pterostigma (celda de la parte anterior de las alas coloreada de forma distinta a las demás) es más largo que la celda inferior, y pálido con el centro más oscuro. En las alas traseras hay sólo una fila de celdas entre las venas costa y radial. En el tórax también aparecen las patas, negras con las coxas amarillas. El abdomen es linear, de unos 25-29 mm, predominantemente rojizo o negro. Los segmentos 7, 8 y 9 son generalmente negros, y los restantes con una banda negra o amarilla posterior. La hembra luce una raya negra media longitudinal. El macho carece de aurículas en el segmento 2, y la hembra tiene un ovopositor ventral en el segmento 8.

La puesta de huevos ocurre en algunas partes concretas de plantas acuáticas, formándose grupos de parejas ovopositando a la vez. Las larvas se desarrollan entre la vegetación acuática en aguas estancadas, a menudo ácidas, durante el verano. Para realizar la última muda, en primavera, y en función del fotoperiodo, trepan por un tallo a la parte aérea de la planta, donde se fijan hasta su transformación en imagos (adultos).

El periodo de vuelo de esta especie en la Península Ibérica va desde mediados de marzo hasta finales de octubre. Son cazadores muy agresivos, y se alimentan principalmente de otros insectos voladores, pudiendo incluso capturar a otros caballitos del diablo. Cuando descansan durante el día entre vuelo y vuelo, lo hacen con las alas desplegadas, sin embargo duermen con ellas completamente pegadas al cuerpo.

Crece en zonas tanto de aguas estancadas como corrientes, incluso en las riberas de los grandes ríos, en canales estrechos, etc., siempre prefiriendo lugares con abundante vegetación.

Esta especie se puede confundir con Ceriagrion tenellum (de Villers, 1789), que también presenta una coloración roja y negra. Sin embrago, esta última se distingue, principalmente, por su color rojo más luminoso, por las patas de
amarillentas a pardo rojizas, y el pterostigma romboidal corto, más corto que las celdillas inferiores y de color rojo en el macho.







En: floradegalicia.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario