jueves, 24 de octubre de 2019

Dianthus hyssopifolius subsp. hyssopifolius L.




Es una planta perenne, herbácea o con la base algo leñosa, con la cepa engrosada, ligeramente cespitosa. Los tallos floríferos miden 10-120 cm y son esbeltos, no angulosos, ramosos o simples. Hojas opuestas y trabadas inferiormente para componer una pequeña vaina, largas, delgadas, planas, más o menos lineares de 5-20 x 0.1-0.5 cm, largamente atenuadas en un largo acumen de 3-10 mm, normalmente no rígidas, blandas, glaucas, sin estípulas.




Flores hermafroditas e hipóginas en número de 1-14, de agradable fragancia más o menos intensa, solitarias o en inflorescencias monocasiales. Calículo (verticilo de brácteas que simulando un cáliz rodea al verdadero cáliz) de brácteas herbáceas, de longitud al menos 1/3 la del cáliz, llegando incluso a veces a sobrepasarlo. Cáliz subcilíndrico de 20-30 mm, gamosépalo, con un tubo más o menos herbáceo que se abre en 5 dientes ovado-lanceolados, con el borde escarioso y mucronados. Corola de unos 3 cm de diámetro, constituida por 5 pétalos planos, más o menos rosados o incluso blancos, frecuentemente con una mancha basal oscura, laciniados, rematados en unas lacinias o flecos que pueden llegar a ser muy largos, y con una uña exerta, estrecha y larga. Androceo con 10 estambres. Ovario con 2 estilos.


Florece de junio a agosto. El fruto es una cápsula exerta más o menos cilíndrica de 12-18 mm, dehiscente por 4 dientes. En el interior semillas irregulares, más o menos naviculares de hasta 3 mm, aladas, dorsiventralmente comprimidas y apiculadas, con hilo central.

Crece en prados mesófilos (aquellos con temperaturas moderadas), matorrales, bosques aclarados, repisas de roquedos y a veces en dunas terciarias o en acantilados del litoral. En suelos tanto ácidos como básicos, de tipo montano principalmente, entre el nivel del mar y 2500 m de altitud.


Sinónimos de Dianthus hyssopifolius subsp. hyssopifolius L.:

Dianthus armeria subsp. camboi (Sennen & Gonzalo) Malag.
Dianthus bolfae Sennen
Dianthus camboi Sennen & Gonzalo
Dianthus eynensis Sennen
Dianthus fimbriatus subsp. monspessulanus (L.) Bonnier & Layens
Dianthus fimbriatus var. monspeliacus (L.) Lam.
Dianthus hyssopifolius subsp. monspessulanus (L.) Graebn. & P. Graebn.
Dianthus monspeliacus L.
Dianthus monspessulanus subsp. correvonis Sennen
Dianthus monspessulanus var. albidus Timb.-Lagr.

Dianthus monspessulanus var. oliganthus Sennen
Dianthus monspessulanus var. pentagonalis Merino
Dianthus monspessulanus L.
Diosanthos variabilis Bubani Dianthus monspessulanus var. latifolius Rouy & Foucaud

Dianthus monspessulanus var. monanthus Sennen









En: floradegalicia.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario