domingo, 28 de octubre de 2018

Stictocephala bisonia Kopp & Yonke., 1977


Stictocephala: {gr, stiktos}, manchado + {gr,kephale}, cabeza.
bisonia: derivada de {lt, bison, -onis}, bisonte.


Es este un pequeño insecto de color verde brillante, de menos de un centímetro de longitud corporal, con aspecto de hoja triangular, gracias a dos marcadas protuberancias a cada lado del tórax rematadas por un ápice oscuro, que tienen aspecto de espinas. Las alas son transparentes.

Durante los meses de verano tiene lugar el cortejo nupcial. Los machos atraen a las hembras mediante estridulaciones cuya frecuencia cae fuera del espectro que pueden captar los seres humanos. Después, las hembras suben a los árboles donde, con la ayuda de su poderoso oviscapto en forma de sable, practican profundas incisiones en la corteza de las ramas jóvenes y en cada una de ellas depositan unos doce huevos blancos y alargados, colocados en forma de abanico.

Las ninfas, ápteras y de aspecto espinoso, emergen en la primavera siguiente y descienden de los árboles hacia las plantas herbáceas más próximas, preferentemente alfalfa y otras leguminosas.

Tanto los adultos como los inmaduros se alimentan de savia con su aparato bucal adaptado para este propósito.

Tiene predilección por árboles como el manzano, el nogal, el arce o la vid. En caso de infestación, los mayores daños se deben a las hendiduras que realizan las hembras para las puestas, pues impiden la circulación de la savia provocando un debilitamiento de las ramas atacadas y son susceptibles de ser infectadas por hongos o virus.

 

Es originario de América del Norte, y fue introducida accidentalmente en Europa en la década de los años 1910.








 
En: animalandia.educamadrid,org

 





 




 



 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario