viernes, 4 de septiembre de 2015

Hesperophanes sericeus (Fabricius, 1787)



Cerambícido grande de distribución mediterránea. Tienen un tamaño aproximado de 3 centímetros y forma alargada Presenta una coloración parda en cabeza, pronoto y élitros.

 Los ojos tienen una línea transversal anaranjada que atraviesa el ojo aunque no completamente. Las largas antenas tienen 11 artejos de longitud desigual. El primer artejo es ancho y robusto, el segundo es diminuto, el tercero alargado y el cuarto de nuevo más corto, aunque no tanto como el segundo. El resto presentan una longitud similar entre sí. 

Los artejos están cubiertos de densa pubescencia blanquecina, con pelos cortos. También aparece una pubescencia blanquecina densa cubriendo las patas. Los pelos cortos que recubren cabeza, pronoto y élitros son menos densos y en muchos casos dejan ver la coloración de la superficie del exoesqueleto. En otros individuos los pelos del dorso son tan densos como los de las patas y le dan al escarabajo un aspecto general blanquecino.  

El escudete es blanco. Los élitros pardos tienen múltiples puntos negros. También el pronoto. El extremo del abdomen no está cubierto por los élitros.


Se alimentan de diversas especies de árboles y arbustos (Juglans, Ficus, Vitis, Platanus, Quercus, etc.).

El ciclo larvario dura dos o tres años, y después de pupar aparecen los imagos que viven apenas unos meses entre junio y septiembre.

Se distribuye por toda la región mediterránea. Tiene hábitos nocturnos y es frecuentemente atraído por las luces artificiales.








En: miblogdebichos.wordpress.com y en animalandia.educa.madrid.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario