jueves, 10 de septiembre de 2015

Althaea cannabina (Matilla Cañamera)



Es una especie de la familia de las malváceas distribuida dedes Portugal y el noroeste de África hacia el este hasta Turquía, excepto Baleares. Córcega, Creta y Chipre.

Forma parte de comunidades ruderales, juncales, herbazales y bosques de ribera, que se instalan en áreas próximas a cursos de agua (acequias, arroyos, ríos, setos y prados húmedos, etc.).

Este género es de aspecto muy similar al de las malvas, pero se diferencia de él en que sus especies poseen un doble cáliz; el verdadero está formado también por 5 sépalos soldados, pero por fuera aparece otro, llamado epicáliz, dividido 6-9 veces. 


Es una planta perenne de hasta 2 m de altura, y cubierta de una fina pubescencia, fácilmente reconocible por sus hojas profundamente hendidas en 3-7 segmentos lineares o linear-lanceolados, dentados o lobulados. Las flores aparecen solitarias o en racimos largamente pedunculados, axilares; los pétalos miden entre 1,5 y 3 cm, son rosados y doblan en longitud a los sépalos. Frutillos tranversalmente rugosos en la cara dorsal y con ángulos redondeados.

Rango altitudinal:

 200-1200 m

Floración:

 Abril-septiembre

Taxonomía:

Althaea cannabina fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum, vol. 2, p. 686, en el año 1753. La especie tipo es Althaea officinalis L.

Etimología:

Althaea: nombre genérico del Griego αλθαία, -ας, derivado de άλθω, médico, medicina, curar; luego al Latín althaea, -ae, el Malvavisco o altea (Althaea officinalis), pero también otras malváceas.


cannabina: epíteto latino que significa "como cáñamo"

Sinonimia:

Althaea kotschyi Boiss

Althaea narbonensis Pourr ex Cav

Althaea narbonnensis Pourr. ex Cav.
Nombre común:

Cañamera, cañamera ancha, cañamera angosta, cáñamo silvestre, malva, malva cañamera, malvarisco, malvavisco, malvavisco cañamero, malví, matilla cañamera









En: es.wikiedia.org y proyectos.ipe.csic.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario