martes, 3 de marzo de 2015

Zygaena fausta

La tranquilidad que la especie suele mostrar mientras el fotógrafo realiza las tomas, normalmente a corta distancia, nos hace sospechar que esta especie posee poderosos mecanismos de defensa. Las Zygaenas presentan una bella coloración conocida como aposemática, que informan a sus depredadores sobre el peligro que presentan, ya que en su cuerpo se acumulan varias sustancias venenosas.

No existe dimorfismo sexual visible a simple vista.

 La especie de pequeño tamaño, 28-30 mm. Es fácilmente identificable por el colorido de las alas anteriores. Estas poseen un color negro azulado, con reflejos metálicos rojo. Esta es una especie que presenta 5 puntos negros rodeados por un ligero borde naranja o amarillo pálido, de anchura variable, que los separa de las áreas rojas. La disposición de los puntos es 2+2+1, estando el punto solitario cerca del ápice del ala. A veces los dos primeros puntos pueden fusionarse tomando el aspecto de bandas negras transversales. Las alas posteriores presentan un color rojo anaranjado.

 El cíngulo o cinturón abdominal (banda de color rojo alrededor del abdomen que es negro en todas las zygaenas) está presente. La patagia (collar peludo que separa cabeza del tórax) también es de un vivo color rojo.

 Las orugas son cilíndricas y cortas, de coloración verdosa con líneas  longitudinales blancas, puntos amarillos y dos finas líneas, con aspecto discontinuo, negras a ambos lados. Está cubierta de pelos cortos y gruesos. Cabeza pequeña y grisácea. Las patas abdominales son verdosas. 

Esta es una especie en expansión y que se ha generado en la Península Ibérica. Actualmente ocupa casi toda Europa Occidental (salvo las islas mediterráneas) y parte de la Central, además del Norte de Marruecos. En la Península Ibérica, se distinguen dos tipos o formas  de la especie:

Núcleo Sur o tipo "faustina": ocuparía una posición un poco al Norte del paralelo Lisboa - Alicante .

Núcleo Norte o tipo "fausta": desde el paralelo comentado antes hasta los Pirineos. 

Hábitat:

Herbazales y zonas de matorral, lugares normalmente secos. Tiene preferencia por libar de las flores de labiadas, compuestas y de leguminosas. Desde los 1.200 a 2.000 msnm.

Comportamiento:

Vuelan en una generación anual de Junio a finales de Agosto. Son de actividad diurna, volando bajo, sobre los prados, se posan sobre flores para libar.

Las hembras ponen los huevos en la planta nutricia, naciendo a los diez días. Las orugas se encuentran, ya crecidas, durante los meses de abril y mayo sobre sus plantas nutricias que son varias especies del género Coronilla. Son bastante pasivas y no abandonan la planta nutricia. Pasan el invierno en forma de oruga y continúan alimentándose en la primavera. Hacen la crisálida en el mes de mayo o junio, los imagos (adultos) eclosionan en tres semanas.

En caso de peligro usan dos mecanismos de defensa pasivos. En primer lugar usan su característica coloración aposemática (apo= lejos, aparte; semo=señal), que informa sobre la toxicidad de la especie. Esta combinación de colores alerta a posibles depredadores sobre la poca conveniencia de "consumir" a estos insectos, pues en sus cuerpos e acumulan compuestos tan venenosos como los derivados del cianuro. En caso de que este mecanismo de defensa no funcionase, simplemente se deja caer entre la vegetación, en vez de salir volando. A pesar de estar clasificada como "polilla" o mariposa nocturna (heteróceros), por sus características morfológicas, esta es una especie de actividad claramente diurna.








En: granadanatural.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario