lunes, 2 de marzo de 2015

Pholiota populnea (Pers.) Kuyper & Tjall.-Beuk. 1986 (Seta de Chopo destructora)

Sinónimo:

Hemipholiota populnea  (Pers.) Bon 1986 



 Sombrero: 

Son robustos, grandes, de 6 a 25 cm. de diámetro, carnosos, que evolucionan de hemisférico a convexo, con un leve mamelón. Su cutícula es muy característica, lo que facilita su identificación. Esta recubierta de escamas muy evidentes, de aspecto lanoso, deshilachado, de color blancuzco y que crecen concéntricamente. Alguno de estos círculos de escamas suele tener los "pelos lanosos" de una longitud mayor que el resto. Su color es marrón más o menos oscuro. En su nacimiento es mucho más claro, ya que está recubierto de una capa casi blanca, velo universal, que es la que luego conforma las escamas lanosas que lo decoran. Una vez abierto el marrón es oscuro y se va aclarando a la vez que crece. Su margen es incurvado.


  Laminas:

Tienen láminas adnatas, decurrentes por un pequeño diente, con numerosas lamélulas, y están apretadas. Son de color crema que evoluciona a marrón con su esporada. Su arista es sensiblemente más clara.

 Pie:

Pie robusto, central, consistente, corto y curvado. Aproximadamente de 5 a 15 cm. de longitud, y de 1-3 cm. de diámetro. De aspecto escamoso, similar al sombrero, más claro. Podemos decir que tiene un anillo fugaz, flocoso y membranoso.

Carne: 

Compacta, muy dura, elástica, de color blanco sucio, crema claro. En el pie el color es sensiblemente más oscuro, marrón. Su sabor es inicialmente dulce, pasando a ser ligeramente amargo al cabo de unos segundos. El olor es fúngico y suave.
  
ECOLOGÍA: 

Aparece en otoño o primavera con fructificaciones escasas en troncos de chopos o abedules enfermos o muertos, es saprófita de madera.

COMESTIBILIDAD:

- De escaso valor culinario. su dura consistencia y sabor amargo la hacen poco recomendable. En América del norte parece que se consume.

CONFUSIONES:

Es difícil de confundir por su aspecto tan característico. La Pholiota heteroclita (Fr.) Quél., es más pequeña, de olor que recuerda a las raíces, y sin escamas tan pronunciadas.

COMENTARIOS:

Las grandes escamas blanquecinas y lanudas del sombrero, la identifican muy claramente de las demás especies de su género. Durante mucho tiempo se clasifico como Pholiota destruens (Brond.) Gillet y sigue siendo conocida con este nombre por muchos aficionados. Actualmente la denominación aceptada es la de Hemipholiota heteroclita (Fr.) Bon = Hemipholiota populnea (Pers.) Bon. EL género Hemipholiota era una seccion del Pholiota y actualmente solo tiene dos especies:Hemipholiota heteroclita (Fr.) Bon y la Hemipholiota populnea(Pers.) Bon









En: amanitacesarea.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario