lunes, 2 de marzo de 2015

Syntrichia ruralis subsp. ruraliformis

Familia: Pottiaceae

 Forma céspedes extensos de un verde amarillento, los tallos miden desde 1 cm a 6 cm, las hojas lanceoladas son verde amarillentas a verdes pero hacia el ápiceacuminado adquieren tonalidades marrones, especialmente en las viejas, no están constreñidas en la zona media, tiene el margen recurvado y un largo pelo hialino espinoso. 

Al ser dioica los esporofitos son poco frecuentes.
 Se puede encontrar en sustratos de diversa índole, tanto ácidos como básicos, especialmente frecuente como terrícola en suelos húmedos o secos, arenosos, salinos, yesíferos, calizos, sobre madera muerta, también aparece en las bases de los árboles y ocasionalmente aparece como saxícola.


Se diferencia bien de la Syntrichia ruralis subsp. ruraliformis porque el ápice de esta es redondeado a obtuso y no asciende por la base del pelo, sin embargo Syntrichia ruralis subsp. ruraliformis es indistinguible de Syntrichia subpapillosissima (mucho menos frecuente y abundante que suele tener el ápice obtuso aunque con la lámina ascendente por la base del pelo y colores más glaucos). Casi idéntica a S. papillosissima de la que se diferencia porque ésta última suele tener el ápice de las hojas obtuso y las plantas tienen colores muy glaucos, especialmente cuando no están empapadas y se empiezan a secar, además es más frecuente que S. ruralis subsp.ruraliformis en suelos de naturaleza yesífera o arenas en sustrato básico.















En: elmusgo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario