lunes, 22 de diciembre de 2014

Lepista sordida (Schumach.) Singer 1951

Descripción macroscópica:

Sección: Genuinae. Talla pequeña, 4 a 8. Color violáceo-lila (a veces con tonalidades marrones). Sombrero muy higrófano (se vuelve translúcido con agua), convexo que va aplanándose, aunque conserva el mamelón, margen excedente, algo estriado. Cutícula lisa, separable de la carne. Láminas apretadas, escotadas, con lamélulas. Pie gris-lila, corto, algo curvado, con la base algodonosa por restos del micelio. Carne compacta, blanquecina, con tonos violáceos. Débil olor fúngico y sabor dulce. Esporada blanca.

Confusiones:

La Lepista nuda es de mayor talla, sombrero menos higrófano y láminas de color violeta más vivo.



Hábitat:

Especie nitrófila, aparece en bordes de caminos, zonas herbosas y musgosas, así como en matorrales, jardines, parques, linderos estercolados…

Temporada:

Otoño a invierno. El micelio circular, forma corros de brujas.

Cocina:

Más pequeña, escasa y de inferior calidad gastronómica a Lepista nuda (Pie azul). En personas sensibles, puede causar un leve efecto laxante.

Lepista sordida es una especie de pie azul que se parece mucho a la más conocida Lepista nuda, del mismo tono violeta y como ella comestible, aunque más delgada, pequeña y esbelta. Tiene color violeta, pero el sombrero se decolora con el tiempo y el agua virando a ocre claro. Su forma es la de un prequeño parasol con el sombrero extendido, de un diámetro máximo de 6 u 8 cm. El pie es delgado, no llega a 1 cm de diámetro, esbelto, con fibrillas longitudinales de un violeta más oscuro y con restos de micelio blanco y fino en la base. El pie distingue L.sordida de L.nuda, cuyo pie es robusto y corto, con restos del micelio de color violeta.

Lepista sordida aparece cerca de caminos y en lugares con suelo fértil; no es propiamente una seta del interior del bosque, sino más bien de sus márgenes.








En: fichasmicologicas.com y en ichn.iec.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario