jueves, 18 de diciembre de 2014

Cichorium sp.


Es un género de plantas herbáceas de la familia de las asteráceas, que comprende ocho especies. Varias de ellas, en especial C. intibus (la achicoria), la única nativa de Europa y C. endivia, se cultivan para uso alimentario.
Se emplean como verduras de ensalada, con un distintivo sabor amargo, y la raíz de C. intybus molida y tostada es un efectivo sucedáneo del café. Se emplean además a efectos ornamentales por su atractiva flor de color azul. Son conocidas comúnmente como lechuguillas.

Comprende 41 especies descritas y de estas, solo 6 aceptadas

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum2: 813. 1753. La especie tipo es Cichorum intybus L.



Etimología:

Cichorium: nombre genérico que es una versión latinizada de un nombre árabe de una de las especies de este género del griego kichore, que por lo general lleva un nombre común de la achicoria o endibia.




Especies:

A continuación se brinda un listado de las especies del género Cichoriumaceptadas hasta julio de 2012, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

Cichorum bottae Deflers
Cichorum calvum Sch.Bip. ex Asch.
Cichorum endivia L.
Cichorum glandulosum Boiss. & A.Huet
Cichorum intybus L.
Cichorum spinosum L.













En: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario