jueves, 13 de noviembre de 2014

Galinsoga parviflora Cav.

SEÑALADA POR VEZ PRIMERA EN ARAGÓN





Galinsoga parviflora, es una especie de hierba de la familia Asteraceae, conocida como guascas en Colombia.

Galinsoga parviflora fue llevada del Perú al Real Jardín Botánico de Kew en 1796, y pasó al medio silvestre en Gran Bretaña. En Gran Bretaña se le llama a veces galinsoga, traducido popularmente como "soldados valerosos", y a veces alternativamente como "soldados de la Reina".




Es una planta herbácea anual. Los tallos son de color verde pálido, muy ramificados desde la base, más o menos erectos y alcanzan entre 20 y 70 cm de altura. Hojas opuestas, de 2 a 6 cm de largo por hasta 3,5 cm de ancho, ovadas a lanceoladas, muy leve e irregularmente sinuadas y dentadas; las inferiores con pecíolo de 5 a 7 mm, las superiores sésiles. Inflorescencia en capítulos numerosos, de 6 mm de diámetro, largamente pedunculados, solitarios o en corimbos terminales y en las axilas de las hojas superiores; flores centrales hermafroditas amarillas; aquenios pequeños negros y papus de 15 a 20 pajitas con bordes ciliados. Se propaga por semillas y por enraizamiento del tallo.


En Colombia se utiliza como una hierba de especia en la sopa de ajiaco. También puede utilizarse como ingrediente en ensaladas. Las hojas frescas pueden licuarse junto con tomates para una bebida fría. En Sudáfrica, hay pueblos donde hasta la cuarta parte de las familias secan y conservan las hojas para cocinar y comerciar en momentos de escasez.

Es usado por la medicina tradicional que le atribuye propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias. También a la infusión de las hojas, le atribuye aliviar dolencias hepáticas.

En gran parte del mundo se considera maleza.



Taxonomía;

Galinsoga parviflora fue descrita por Antonio José de Cavanilles y publicado en Icones et descripciones Plantarum 3(2): 41–42, pl. 281. 1794[1795-1796].

Etimología:

Galinsoga: nombre genérico otorgado en honor del médico español Ignacio Martínez de Galisonga (1766-1797), fundador de la Real academia de Medicina de Madrid y director del Jardín Botánico de Madrid.
parviflora: epíteto latino que significa "con pequeñas flores".

Sinonimia:

Wiborgia parviflora (Cav.)Kunth
Stemmatella sodiroi Hieron
Adventina parviflora Raf
Galinsoga semicalva (Gray) H. St. John &White
Galisonga quinqueradiata Ruiz & Pav
Tridax parviflora
Baziasa microglossa Steud.
Galinsoga hirsuta Baker
Galinsoga laciniata Retz.
Galinsoga laciniata Retx.
Galinsoga quinqueradiata Ruiz & Pav.
Sabazia microglossa DC.
Sabazia microglossa var. microglossa
Sabazia microglossa var. puberula DC.
Vigolina acmella (Roth) Poir.
                                                        Wiborgia acmella Roth










En: es.wikipedia.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario