En las zonas ganaderas, los cuervos vagan en parejas o grupos familiares en busca de carroña, de ovejas o reses enfermas a punto de morir. Comen casi cualquier cosa, desde insectos y moluscos a granos y bellotas, aunque su alimentación esté basada principalmente en desechos animales.
Esta gran ave negra, el córvido mayor de España, parece a veces un pájaro serio, cuando vuela con potencia, lanzando un graznido profundo «grrac-grrac-grrac», pero puede también deslizarse y ascender libremente, realizando un notable y acrobático vuelo.
Las ceremonias en tierra entre macho y hembra, que se emparejan para toda la vida, incluyen inclinaciones con el cuello alargado erizando las plumas de la garganta. En el despliegue de apareamiento, el macho extiende sus alas y cola, agachándose con el cuello estirado hacia arriba pero con el pico apuntando hacia abajo; a veces salta libremente en el aire o atusa la cara de la hembra con el pico.
El nido, una sólida copa de palos y otros materiales del lugar, forrado con lana de oveja o pelo, está construido normalmente en una cornisa inaccesible, aunque con relativa frecuencia lo hacen en la parte superior de los árboles.
Identificación:
Plumaje negro lustroso; pico grueso; extremo de la cola en forma de cuña; sexos iguales.
Nidificación:
Ambos sexos construyen nido de ramas cementadas con barro y musgo, en cornisa, grieta o árboles; pone, en febrero-abril, de 4 a 6 huevos verdes claro o azulados con marcas oscuras; incubación alrededor de 19 días sólo por la hembra; los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido después de unas 6 semanas.
Alimentación:
principalmente carroña y pequeños animales; también semillas, frutos, granos, peces, huevos y pollos de otras aves.
Hábitats:
Montañas y riscos.
En: pajaricos.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario