sábado, 8 de septiembre de 2018

Cepaea nemoralis (Linnaeus, 1758)



Caracol con una concha de 12 - 22 x 18 - 25 mm, de color rojizo, pardusco, amarillento o blanquecino, con o sin bandas de color pardo oscuro, en general con una coloración muy polimorfa; tiene 4 - 5 vueltas de espira. El labio es por lo general pardo oscuro, más raramente blanco. Ombligo estrecho pero abierto en los juveniles, cerrado en los adultos.

Anatómicamente es necesario resaltar un estilete o dardo cuya sección transversal muestra ramas simples y la presencia de hasta 3 ramas en las glándulas mucosas; estos caracteres permiten diferenciarlo de especies próximas. El diámetro del huevo es de 2.3 - 3 mm.


Vive en zonas con arbustos o campos abiertos en prados, dunas, zonas cultivadas, jardines, cunetas, siendo abundante localmente. Alcanza la madurez cuando la concha ha crecido por completo; se reproducen durante la primavera y los huevos se ponen entre junio y agosto, en grupos de 30 - 50; los juveniles salen después de 3 semanas, y alcanzan los 7 - 8 años de vida.


Aparece en Europa desde Irlanda, Escocia, el sur de Portugal hasta el SO de Hungría y Bosnia, Italia y el NO de Polonia. En la Península Ibérica vive solo en la mitad norte; se conoce tanto en Portugal como en España, donde es muy muy apreciado en ciertas regiones.


















En: asturnatura.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario