viernes, 8 de junio de 2018

Valgus hemipterus (Linnaeus, 1758)



Valgus hemipterus es una especie de coleóptero de la familia Scarabaeidae.

Descripción: disco pronotal aserrado a lo largo de los bordes laterales, crestas medias transversales no bien desarrolladas, margen basal redondeado; mujer con espina piperidiana acuminada con surco central cerca del ápice, surco con estrías laterales irregulares; en ambos sexos, primer segmento del tarso posterior siempre que los segmentos dos, tres y cuatro se combinen; ambos sexos negros con setas oscuras, parches de setas de color claro en el pronoto y elytra, machos con abundantes setas de color claro en propigio y pigidio, hembras con setas menos claras en propigio y pigidio; longitud 8.0-9.0mm. 

Las larvas se han recolectado en verano, y las pupas y los adultos teneral a principios del otoño, lo que sugiere un ciclo de vida univolino con adultos y crisálidas que hibernan. Las hembras adultas son atraídas por la madera húmeda y podrida para ovipositar, aunque se ha observado la oviposición en maderas bastante secas y en árboles vivos. Las hembras abandonan la madera colonizada para buscar nuevos sitios de oviposición a principios del verano y usan sus espinas piggiales para crear dichos sitios.

El roble, el abedul, el olmo y el castaño son árboles hospederos comunes en Europa.

Distribución temporal: Neártico: mayo-junio. Paleártico: abril-junio y octubre-noviembre.

Las larvas no están asociadas con las termitas, aunque se han hecho comparaciones entre las galerías de larvas excavadas por Valgus hemipterus y las formadas por termitas. Medvedev (1969) describió las larvas de la tercera etapa.

 






En: museum.unl.edu/research/entomology/Guide/Scarabaeoidea

No hay comentarios:

Publicar un comentario