lunes, 13 de noviembre de 2017

Trichoplusia ni (Hübner, [1803])



La oruga de la col o gusano falso medidor (Trichoplusia ni) es un miembro de la familia de polillas Noctuidae. Se encuentra en la ecozona paleártica sur, América del Norte, partes de África y la mayor parte de Europa (principalmente en Europa meridional) y la región indoaustrálica. En el Reino Unido, donde el adulto es principalmente migrante (a veces en gran número), es rara su reproducción; la especie también es conocida como "polilla ni". El nombre deriva de la marca sobre sus alas anteriores, que se asemeja a la letra griega minúscula "ni".

La oruga, considerada un gusano medidor, es lisa y de color verde pálido con rayas blancas y es una de las muchas especies que reciben el nombre de gusano u oruga de la col. Se la denomina "looper" en inglés ("que se arquea"), ya que arquea su cuerpo al arrastrarse, del mismo modo en que lo hace el gusano medidor. Esta especie es muy destructiva para las plantas debido a su voraz consumo de hojas. No se limita a los cultivos de coles; entre otras plantas huéspedes se incluyen el tomate, el pepino, el tomillo, las hojas de diversas coles y la patata.

El adulto de esta especie es una polilla nocturna de color marrón.

El ala anterior tiene un tinte grisáceo con mezcla de verde oliva amarronado y salpicado de minúsculos puntos negros; líneas negras dobles, cubiertas de escamas ligeramente brillantes; las interiores forman dos pequeñas curvas entre la vena y la vena 1, con algunas escamas brillantes en la parte delantera; el exterior está ligeramente acanalado y precedido por marcas sagitadas negras; una línea recta y pálida antes del termen , seguida de una línea lunulada doble; cerco ajedrezado marrón y gris, con lúnulas oscuras en la base tras una línea blanca; estigma orbicular estrecho, oblicuo y con bordes brillantes, reniforme, oscuro y con bordes negros; zona media justo por debajo de la vena media de color marrón oscuro, que contiene una marca en forma de gamma muy ancha y cuya parte superior tiene forma de campana con centro de color ocre, borde negro y ribeteado en color plateado, unido a una cola plateada ovalada, a veces también con área central de color ocre; alas posteriores de color marrón mate, con las venas oscuras y ancho borde terminal de un color negro ahumado; franja blanca en el coma de Schultz, el estigma inferior medio forma una marca en forma de "y".

La larva es verde amarillenta; con dorsal oscura y doble; finas líneas subdorsales; línea lateral blanca, con extremo superior oscuro; espiráculos rojo amarillentos; tubérculos negros.

 








En: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario