sábado, 1 de julio de 2017

Spilostethus pandurus (Scopoli, 1763)

Esta chinche es muy habitual en entornos cultivados, especialmente en los bordes de caminos.
Durante el invierno estos animales se ocultan en grietas de rocas, troncos, el interior de cañas, etc... Puede verse su coloración aposemática que informa al posible depredador de la toxicidadde la especie.

Los adultos de esta especie pueden superar el centímetro de longitud, pero nunca alcanzan los 15 mm.

La cabeza es pequeña y posee un par de ojos saltones a ambos lados. Las antenas son largas y están compuestas por 4 artejos. La características que identifican la especie son:

-Un pronotum (especie de escudo situado entre la cabeza y el abdomen), de color rojo con una característica mancha negra en forma de zig-zag.

-Un abdomen, está recubierto por hemyélitros (alas quitinosas, cuya función es proteger a las alas verdaderas) concoloros con el pronotum y la parte membranosa de color ahumado con manchas blancas. Las alas verdaderas son membranosas y de color grisáceo o pardo.

-Scutellum (pieza triangular que se sitúa a continuación del pronotum) de color negro.

-El abdomen posee un margen cebrado de color rojo y negro.

Las ninfas poseen un fondo de color rojo y el pronotum característico de los especimenes adultos. 

Esta es una especie de muy amplia distribución: Desde Europa hasta Australia. No obstante su mejor desarrollo se produce en los países mediterráneos.

Por sus hábitos alimenticios es fácil encontrarlos en herbazales en  bordes de caminos, lindes de cultivos, acequias, etc. Tienen cierta preferencia por los suelos calizos.

 Tanto adultos como ninfas se alimentan de la savia de las plantas a las que parasitan. Aunque es principalmente una especie fitófaga pues se alimenta de hasta 15 familias distintas de plantas, también actúa como saprofita ya que aprovecha para succionar fluidos de cualquier animal muerto. Es por lo tanto una especie polífaga. Para alimentarse usa una especie de estilete hueco por el que absorbe fluidos.

Los adultos tienen una vida media fértil de 4 ó 6 meses, durante los cuales se realizan entre 5 y 7 puestas con unos 30 huevos cada una. El período de incubación es de unos 15 días, tras los cuales nacen las ninfas que durante 6 semanas sufren 4 ó 5 mudas, antes de pasar a ala fase adulta. La metamorfosis es sencilla, simple o incompleta ya que las ninfas se transforman en individuo adulto de una manera continua, sin pasar por una etapa de inactividad y sin cesar de alimentarse. Las larvas nacen parecidas al adulto, solo que lo hacen sin alas ni madurez sexual.

Los adultos hibernan en grietas en rocas, cortezas de árboles, paredes o bajo piedras. Se activan tan pronto como suben las temperaturas, produciéndose la cópula y puesta unas 3-5 semanas después.

Esta es una especie gregaria, considerada como plaga y por tanto perjudicial para algunos de los cultivos agrícolas. Para "chupar" la savia de tallos y hojas, las chinches usan un aparato bucal chupador, en forma de pico, llamado rostro. En el rostro, las mandíbulas tienen forma de aguja y están envueltas por un labio; todo el conjunto está normalmente plegado en la parte ventral del cuerpo cuando no se utiliza. 

Esta especie hiberna en forma adulta. 









En: granadanatural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario