sábado, 1 de julio de 2017

Lasiommata maera (Linnaeus, 1758)



Es una especie polimorfa, con una envergadura alar de 40 - 50 mm, aunque su tamaño es bastante variable. El macho tiene el anverso de color pardo, con tonos anaranjados, un gran ocelo apical, varios ocelos en el ala posterior, y androconia; el reverso es gris con destacados ocelos rodeados de amarillo. La hembra es mayor y de anverso más claro, de color leonado. Los individuos de la segunda generación generalmente son de menor tamaño que los de la primera.



Vive en zonas rocosas y agrestes, colinas y prados, desde el nivel del mar hasta más de 2000 metros. Vuela de mayo a octubre, en dos generaciones al año, la segunda de menor tamaño. Presenta comportamiento de hilltopping. La puesta de huevos se realiza de uno en uno en los tallos de las hierbas. La oruga es de color verde claro con una fina línea lateral blanquecina. Como plantas nutricias se han citado gramíneas como Poa annua, Festuca rubra, , Festuca ovina, Glyceria fluitans, Hordeum marinum, Lolium, Agrostis capillari, Brachypodium, Deschampsia flexuosa, Calamagrostis epigejos, Calamagrostis arundinacea, Calamagrostis varia, Nardos stricta, Holcus mollis y Luzula luzuloides. La crisálida es verde con puntos amarillos, colocada en los tallos de la planta nutricia o en rocas. Inverna como oruga, al pie de la planta nutricia.

Está extendida por el norte de África y Europa hasta Asia. Está presente en gran parte de la Península Ibérica, especialmente en la zona norte. En Asturias está ampliamente distribuida por toda la región, primordialmente en zonas montañosas, aunque no es abundante. De la Península Ibérica y la región mediterránea se ha descrito la subespecie adrasta Illiger.











































En: www.asturnatura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario