martes, 14 de marzo de 2017

Frullania cf dilatata




Hepática foliosa que forma grandes parches fuertemente adheridos al sustrato, generalmente rojiza pero también puede ser de color verde oscuro a casi negro. Hojas conduplicadas, lóbulo dorsal cóncavo, rígido, ventral en forma de saco, tubular, los anfigastros bilobulados. Perianto trígono, tuberculado, con una costilla ventral.



Crece abundantemente en las cortezas de las planocaducifolias, en especial por el norte, ocasionalmente puede aparecer como saxícola sobre rocas ácidas.

Se puede confundir con tres especies raras de Frullania también pequeñas y de similar apariencia, F. oakesiana tiene el lóbulo ventral solo un poco más pequeño que el dorsal (menos de la mitad en F. dilatata), tiene un perianto prismático sin tuberculos y crece en sitios húmedos, F. cesantiana y F. azorica tienen periantos aplanados y escasamente tuberculados, 
F. azorica es rara y solo crece en Serra da Estrala (Portugal). F. fragilifolia y F. microphylla crecen en rocas pero también son de pequeño tamaño, tienen ocelos y F. microphylla es muy pequeña y con las dos filas de hojas muy marcadas. F. teneriffae y F. tamarisci son plantas grandes de hasta 8 cm. No se debe confundir con especies de Radula o alguna Lejeuneacea como Markensia mackaii, muy diferentes en apariencia y con lóbulos dorsales menos rígidos y aplanados.











En: elmusgo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario