domingo, 2 de octubre de 2016

Carlina vulgaris L. subsp. spinosa (Velen.) Vandas

La carlina de monte , Carlina vulgaris L., es una especie fanerógama de planta herbácea perteneciente a la familia de las asteráceas.

Es una planta herbácea que alcanza los 15-70 cm de altura. Los capítulos se encuentran en grupos de 2 a 5 o solitarios y están compuestos por flósculos hermafroditos rodeados de una corona de brácteas internas coriáceas, sin espinas, amarillas y que simulan una hilera de lígulas. Las brácteas más externas son todas espinosas

Florece en verano en praderas, dunas, bordes de carreteras y vías de ferrocarril, es natural de Europa y parte de Oriente Medio. Introducida en estados Unidos. En la Península Ibérica está presente solo en la mitad norte de España.

Es una planta Ruderal-nitrófila melífera.

La planta sirve de alimentto a las larvas de la polilla Eublemma ostrina.

Etimología:

Carlina: nombre genérico (propuesto en el siglo XIV por el botánico Andrea Cesalpino y utilizada por Rembert Dodoens (1518-1585), médico y botánico flamenco) parece derivar de Carlomagno que llegó a utilizar la planta más representativa del género (Carlina acualis ) como medicina durante una plaga de sus tropas cerca de Roma (la información la tuvo por la visión de un ángel). Esta historia o leyenda se transmite por uno de los herboristas más antiguos: Jacob Theodor de Bergzabern (latinizado Tabernaemontanus). En otros textos, se supone que el nombre deriva de la palabra carduncolos (diminutivo de cardo = "cardinal" o "cardo pequeño") y, finalmente, por Carlo V de España (este último por Linnaeus).

vulgaris: epíteto latino que significa "vulgar, común"









En: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario