lunes, 2 de mayo de 2016

Helvella lacunosa Afzel. 1783



La Helvella lacunosa es un hongo de la familia Helvellaceae que también puede ser denominada como oreja de gato, al igual que la Helvella fusca que recibe de igual modo este nombre. Algunos expertos consideran que ambas especies en realidad son la misma

Sombrero  de 3 a 4 cm de alto por 2 o 3 de ancho, con forma de silla de montar, con el borde más o menos envuelto hacia dentro u ondulado. Normalmente compuesto por 2 o 3 lóbulos bien diferenciados. El color de la superficie que no es fértil es muy variable dentro de los tonos grises, a veces tendente al pardo negruzco.

Himenio compuesto por la cara externa del sombrero, que tiene, al igual que la parte interna una gran variabilidad de color, pudiendo ser desde gris claro hasta casi negro.

Pie que puede superar los 5 cm de altura, hueco y cilíndrico. Está recorrido en su totalidad por surcos bastante profundos que forman en él una especie de cavidades. Su color va del blanco sucio al gris.

Carne poco consistente, frágil, quizás algo elástica, sin que podamos reseñar nada interesante en cuanto a sabor u olor.

Hábitat:

Frecuente de ver en bosques caducifolios y de coníferas, en los meses tardíos del verano y en todo el otoño hasta el mes de diciembre. Requiere suelos ligeros y bien aireados ricos en materia orgánica.

Esta seta no tiene especial exigencia a la hora de fructificar en cuanto a su ubicación, sale en cualquier tipo de bosque e incluso en parques. Su época más habitual es el otoño y es muy común.

Observaciones:

Existe una especie de gran similitud,  que actualmente se tiende a sinonimizar con esta,  que es la Helvella sulcata, de sombrero negro. También puede parecerse por su pie a la Helvella queletii, cuyo sombrero tiene tonos marrones y forma acopada. Más difícil es su confusión con la Helvella crispa, de tonos blancuzcos.

Es comestible si se somete a procesos de cocción largos. Tóxico en crudo o poco cocinada.









En: fungipedia.org y es.wikipedi.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario