martes, 21 de abril de 2015

Ruscus aculeatus L.


Nombres populares: 

   Rusco, bergabuxo, boix marí, brusco, bucheta, bucho marino, buixo marino, bujarreta, buxardina, buxarreta, buxareta, buxeta, buxo marino, ramilletes, fragon. Brusco (Camarena de la Sierra).

Hábitat:

Carrascales, quejigales y pinares, así como en sus matorrales secundarios. No suele faltar en las foces abrigadas, ni en ambientes pedregosos, karstificados.




Preferencia edáfica:

   Indiferente

Aunque no es extraña sobre sustratos silíceos, parece más frecuente sobre los básicos, con elementos gruesos en sus horizontes.

Rango altitudinal:

( 300 ) 600- 1300 ( 1450 ) m

Floración;

Octubre – Abril



Fructificación:

    Septiembre - Enero ( Febrero )

Distribución:

    Extendida por el W, S y SC de Europa, hasta las Islas Británicas y C de Hungría. En la Península Ibérica presente en casi todas las provincias. En Aragón predomina en el Prepirineo, adentrándose algo en los valles pirenaicos (Santa Ana de Hecho, Villanúa, Ordesa y Escuain); se enrarece en los Somontanos (El Frago, Vadiello, El Grado y Camporrells). Reaparece en el Sistema Ibérico (Moncayo, Sª de Gúdar, Beceite, Montes Universales y Javalambre).

Tamaño y tipo de poblaciones (gregarismo):

   Grupos de individuos, aquí y allá, a veces en poblaciones nutridas.

Comentarios sobre protección y conservación: 

   Queda incluida en el anexo V de la Directiva 92/43/CEE como especie de interés comunitario cuya recolección en la Naturaleza y explotación puede ser objeto de medidas de gestión.

R. aculeatus dispone de un rizoma, del que nacen tallos reunidos, con ramas intrincadas, estriadas. Cladodios espinescentes, alternos, sésiles, con 1-2 flores verdoso-violáceas en su centro. Baya globosa roja, tóxica.


USOS:

Empleada como planta de acción diurética (raíz). En algunos pueblos de la Jacetania se bendice el Domingo de Ramos y se coloca una rama en la puerta de las casas o ventanas evitando con ello las enfermedades maléficas, ahuyentando las brujas o evitando las tormentas dañinas.
















En: proyectos.ipe.csic.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario