jueves, 30 de abril de 2015

Heliothis peltigera

Es una especie migratoria, durante el invierno los adultos están diseminados por el norte de África y Oriente Medio. En mayo una parte de la población emigra en dirección norte hacia países europeos y mediterráneos. En otoño las poblaciones vuelven a los países del sur.

La envergadura alar es de 3,5 cm. Las alas anteriores son de color amarillento, teñidas con tonos que van de verde a rojo. Tiene una mancha reniforme muy marcada, prácticamente negra. En el ángulo dorsal, presenta un punto negro muy claro, detrás de los flecos. Las alas posteriores son blanco-amarillentas, los nervios de color gris-negro, con presencia de un lunar negruzco.


Ciclo biológico

Presenta cuatro estados de desarrollo: huevo, larva, pupa y adulto. Los adultos son de hábitos nocturnos, de día se pueden alimentar en las flores.

Tras la emergencia del adulto, a los 2-5 días se produce la puesta. Los huevos son colocados de forma aislada sobre las hojas. Las larvas primero se alimentan de las hojas y luego de los frutos. Cuando han alcanzado su máximo desarrollo bajan al suelo donde tiene lugar el estado de pupa.

Su reproducción es sexual, ovípara.

Las orugas pueden aparecer como plaga a finales de verano principio de otoño, coincidiendo con los vuelos de mariposas, aunque existe una sucesión continua de generaciones en las regiones más cálidas del sureste español.

Los adultos presentan una longevidad de 15 a 20 días y una fecundidad de hasta 2000 huevos.

Los huevos son puestos aisladamente, preferentemente en flores y brotes jóvenes. Las larvas neonatas aparecen por tanto en la zona apical de la planta alimentándose de las hojas tiernas y posteriormente pasan a hacerlo de los frutos, ya que debido a su gran voracidad no pueden sobrevivir sólo con el alimento que les proporciona las hojas. La población larvaria de mayor edad tiende a estar situada en posiciones más bajas de la planta.









En: hortoinfo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario