Auricularia: latín: pequeña oreja
mesentérica: griego: membrana del intestino, por su
forma con pliegues
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
Sombrero: Solo se aprecia en ejemplares que están medianamente desarrollados, ya que si no, casi solo se aprecia el himenio gelatinoso. Pueden medir hasta
Carpóforo: Al principio adherido al sustrato ( resupinado), sin pié, despues formando sombreros imbricados, proyectados al exterior, más o menos semicirculares, de consistencia gelatinosa y elástica, de 2-4 x 5-7 cms; margen redondeado y fuertemente lobulado a hendido de color pardusco. Cutícula zonada, velluda aterciopelada, con largos pelos blanquecinos a grisáceos, marcando zonas de tonos diferentes, sobre fondo pardo, con frecuencia verdosa por la presencia de algas. Margen plano decurvado, grueso, ondulado, lobulado, de amarillento a crema..
Himenio: Liso, con pliegues o anchas arrugas, más o
menos marcada y radiales coincidiendo con los lóbulos, de color pardo rojizo o
pardo vinoso, con tonalidades blancas, por esporas.
Esporada blanca, esporas cilíndricas y
arqueadas, lisas.
Carne: gelatinosa y elástica, coriácea en seco.
ECOLOGÍA:
Se desarrolla en madera muerta de caducifólios. Pácticamente todo el año, ya que aguanta años secandose y "reviviendo" cíclicamente.
COMESTIBILIDAD:
Es comestible pero su valor nos parece escaso, es coriacea y elástica. No la recomendamos.
COMENTARIOS:
Es la Auriculria más conocida después de la Auricularia auricula-judae (Bull.) Quél., diferenciandose de ella en que esta, no tiene la cutícula superior coriacea y zonada, es toda ella un conjunto con forma de oreja.
En los árboles atacados crea una podedumbres de color blanco muy característica de la especie, que se desarrolla muy rápidamente.
En: amanitacesarea.com y en granadanatural.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario