martes, 3 de septiembre de 2013

Idaea alysumata (Himminghoffen & Milliére, 1871)

Los geométridos (Geometridae) son una familia de lepidópteros glosados del clado Ditrysia, cuyas orugas se caracterizan por ser geomensoras, lo que significa que se mueven en forma similar a cuando medimos a palmos, con la mano abierta y luego juntamos el meñique con el pulgar. Son de tamaño mediano a pequeño, de alas generalmente triangulares, las larvas se las encuentra asociadas al tipo de vegetación del cual se alimentan.

La mayoría son de tamaño moderado con envergadura de alrededor de 3 cm, pero hay variaciones de tamaño. Muchos geométridos tienen el abdomen delgado y alas anchas. En general, cuando están en reposo las mantienen planas y desplegadas sobre el sustrato, con las alas posteriores expuestas. Esto las diferencia de los noctuídos que suelen mantener las alas plegadas encima del abdomen. Todo esto les da una apariencia similar a las mariposas diurnas, si bien son típicas mariposas nocturnas. La mayoría vuela de noche pero algunas lo hacen de día. Las alas tienen un frénulo que mantiene unidas las alas anteriores con las posteriores. Las antenas de los machos suelen ser plumosas. Las alas y cuerpo acostumbran a presentar un diseño intrincado de líneas ondulantes con el cual mimetizan el sustrato. En algunas especies la hembra carece de alas o las tiene atrofiadas y no funcionales; tienen órganos timpánicos característicos en la base del abdomen, ausentes en las hembras no voladoras.

Se calculan alrededor de 26.000 especies agrupadas en nueve subfamilias. Pero la sistemática de esta familia no está muy clara y sigue siendo estudiada. Es posible que algunas de las subfamilias sean consideradas familias independientes en el futuro.











En:  es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario